Educación Superior TP

En la última década, la Educación Superior Técnico Profesional se ha posicionado como una opción cada vez más atractiva para los jóvenes. Desde 2010, la matrícula de primer año de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) es mayor que la universitaria, lo que demuestra cómo los jóvenes están optando cada vez más por este sector, sobre el cual tenemos un gran desafío. Mientras son cada vez más los estudiantes que optan por el mundo técnico profesional, en los últimos años menos del 20% del financiamiento del Estado a educación superior se ha destinado esta área, y por ello, el Ministerio de Educación ha iniciado un gran compromiso por este tema.

Y aunque los CFT e IP concentran la matrícula técnico profesional, actualmente también hay universidades que imparten carreras técnicas de nivel superior.

En suma, más de 353 mil estudiantes están cursando carreras técnicas de nivel superior y 219 mil se han matriculado en programas profesionales sin licenciatura. Esto representa el 48,6% de la matrícula de pregrado del sistema.

La educación técnico profesional promueve una formación práctica para un ingreso efectivo al mundo del trabajo, otorgando herramientas de superación laboral y mejoras en la calidad de vida de los jóvenes y trabajadores. Este tipo de formación es tan valiosa para el desarrollo del país como la educación universitaria y lo sabemos porque diversas investigaciones han mostrado que sus estudiantes se demoran menos en encontrar trabajo, y tienen buenas remuneraciones.

El país necesita dar el siguiente paso hacia una economía desarrollada y para eso requiere contar con técnicos para la industria minera, forestal, energética, turística, así como expertos en eficiencia energética y energías renovables, automatización y control, en conectividad y redes, y en muchas otras áreas.

Revisa qué carreras estudiar y cuáles son sus aranceles y requisitos aquí.