Educación Superior TP

Porque creemos que el desarrollo no es posible sin calidad en la educación para todas y todos, hoy nos comprometemos a modernizar la Formación Técnico-Profesional.

Queremos que los miles de jóvenes que eligen Formación TP se sientan orgullosos

Plasmaremos la Formación Técnico-Profesional como un sistema único e integrado que vincule la Educación Media y la Educación Superior Técnico-Profesional con la capacitación. De esta manera, serán posibles trayectorias continuas entre los distintos momentos formativos y laborales que den respuestas a las necesidades sociales y de los sectores productivos, para que nuestros técnicos puedan insertarse en el mundo laboral con éxito.

Chile necesita técnicos y profesionales formados con calidad

Hoy, el 39% de la matrícula de 3° y 4° Medio del país es TP, y más de la mitad de los alumnos de 1er año van a un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional. La mayoría de los estudiantes provienen de contextos de mayor vulnerabilidad, concentrando en promedio un 83% de los estudiantes más vulnerables. Una mejor calidad de la Formación Técnico-Profesional los beneficia directamente, potenciando sus trayectorias educativas.

Mediante 7 puntos concentraremos los esfuerzos para elevar la Formación Técnico-Profesional como una opción realmente competitiva y con altos estándares de calidad:

1. Articulación entre la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo.
Implementación de Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional.

  • Creación de Mesas Regionales con actores líderes, enfocadas especialmente en mejorar la calidad y pertinencia de la Educación Media TP.
  • Desarrollo de un sistema de seguimiento de jóvenes y adultos que ingresan a la FTP; y de un sistema de acceso a la Educación Superior TP.

2. Ampliar a 300 los Liceos Bicentenario, con énfasis en la Educación Técnico-Profesional.

  • Liceos Bicentenario TP serán el referente para hablar de calidad en Formación Técnica, incorporando criterios y prácticas que complementen las disposiciones actuales del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

3. Expandir la gratuidad a los estudiantes provenientes del séptimo decil que asistan a los CFT e IP que cumplan con los requisitos establecidos por ley, beneficiando así a más de 13.000 estudiantes de este sector.

  • Facilitar el acceso a la Educación Superior TP que permita que más jóvenes elijan la FTP como una opción atractiva para su propio desarrollo y el del país.
  • Proyecto actualmente en el Senado.

4. Conformación del Consejo Nacional Técnico-Profesional.

  • Creado al alero de la Ley de Educación Superior, el Consejo será multidisciplinario y vinculará el mundo educativo, laboral y productivo; al sector público y privado; a los establecimientos e instituciones TP (media y superior) y a expertos en el sector. De este modo, podrán identificarse políticas públicas concretas que impulsen la calidad de la Formación TP.

5. Potenciar los programas de becas de pasantías y posgrado para Educación Técnica.

  • Se implementará la iniciativa “1.000 pasantías Técnico-Profesional” que creará mil plazas de prácticas profesionales internacionales para estudiantes del sistema FTP.
  • Más de 400 directivos de establecimientos de Educación Media TP serán capacitados por el CPEIP.
  • El programa de becas Técnicos para Chile entregará más de 500 becas en el extranjero para técnicos, profesionales y docentes.

6. Implementar Centros de Formación Técnica (CFT) estatales con calidad, pertinencia con la región y en articulación con los liceos técnico-profesionales.

  • Se fortalecerán los CFT que actualmente han iniciado labores académicas (Maule, Araucanía, Coquimbo, Tarapacá y Los Lagos).
  • Impulsaremos la instalación gradual del resto de las instituciones más su vinculación y articulación con la Educación Media TP, la capacitación y los sectores productivos, para así potenciar el desarrollo de las regiones de nuestro país.

7. Incorporar estándares e indicadores de calidad específicos para la Educación Técnica en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (en Educación Media y Superior).

Revisa qué carreras estudiar y cuáles son sus aranceles y requisitos aquí.