CFT Estatales

En 2016 fue aprobada la ley 20.910 que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo del país, con el fin de fortalecer la calidad de la Educación Técnica de Nivel Superior, buscando dar una oferta que sea pertinente a los requerimientos a sus territorios para apoyar las necesidades de los jóvenes y el desarrollo de las localidades.

Esta ley define que los CFT estatales se irán emplazando paulatinamente en un cronograma de 6 años desde la aprobación de la ley, siendo las primeras regiones en comenzar Maule y La Araucanía.

Así, en abril de 2018 ambos CFT iniciaron sus clases ofreciendo 6 carreras para más de 200 jóvenes que se matricularon. El CFT de Maule, ofrece las carreras de Técnico en Administración de las Organizaciones, Técnico en Fruticultura, Técnico en Operación y Mantención de Sistemas de Riego y Técnico en Mantención de Maquinaria Pesada. El CFT de La Araucanía en tanto ofrece los programas de Técnico en Gestión de Logística y Empresarial y Técnico en Electricidad y Automatización Industrial.

El Ministerio de Educación, en conjunto con las autoridades de cada región y los rectores ya nombrados, ha trabajado arduamente en el avance de la implementación de los CFT estatales con el objetivo principal de potenciar la educación técnico profesional, uno de los ejes centrales del Programa de Gobierno del Presidente Piñera.

En esa línea, la implementación de los 15 CFT está asegurada por ley y cuenta con un presupuesto establecido. Los principales ejes de trabajo que tendrán estas instituciones:

  • Descentralizar la oferta educativa y aumentar la oferta técnica en regiones, para apoyar el desarrollo de los territorios en todo el país.
  • Aumentar la vinculación con los sectores productivos y las necesidades locales, fomentando una interrelación entre las necesidades de las empresas y de las instituciones educativas.
  • Entregar educación de calidad, en diversos contextos sociales, teniendo en cuenta que la educación técnica superior es la más elegida por los jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables del país.
  • Articulación con la enseñanza media técnico profesional y la enseñanza profesional y universitaria, facilitando y promoviendo trayectorias formativas pertinentes y homologables.
  • Relevar el rol de la formación técnica y su valoración social.

Cronograma de implementación

En paralelo al inicio de actividades académicas de los primeros dos CFT, actualmente ya fueron nombrados los rectores para los planteles de las regiones de la Coquimbo, Los Lagos, Tarapacá, Valparaíso y los Ríos, y a fin de este año se iniciará el concurso de rector o rectora para las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Magallanes.

El plan de CFT estatales está dividido en 3 grupos, cuyos plazos de implementación son los siguientes:

GRUPO 1: Inicio de actividades académicas en 2018

  • Maule: Inició sus clases en abril con 125 alumnos y 4 carreras. Toda la información de este CFT la puedes encontrar aquí. 
  • La Araucanía: En la sede de Lautaro también inició sus clases en abril, con 95 alumnos y dos carreras. Infórmate sobre su oferta académica y actividades aquí. 
  • Tarapacá, Los Lagos y Coquimbo: Estos CFT ya constituyeron sus directorios, fueron nombrados sus rectores, y durante el segundo semestre de 2018 iniciarán actividades académicas a través de programas de Reconocimiento de Aprendizajes Previos y capacitación de docentes. En 2019 comenzarán a impartir carreras técnicas.

GRUPO 2: Inicio de actividades académicas en 2020

  • Valparaíso: Ya fue nombrado su rector, Rodrigo Jarufe, y se proyecta que inicie sus clases en la sede de San Antonio en 2020. Adicionalmente, se encuentra en etapa de estudio la factibilidad de abrir una segunda sede en Los Andes.
  • Los Ríos: También fue nombrado el rector Ramón Rubio, y deberá iniciar sus actividades académicas durante el primer semestre de 2020.
  • Magallanes, Metropolitana y Antofagasta: Este año se iniciarán los concursos para nombrar a los rectores de estos CFT, y se proyecta que el inicio de clases se concrete durante el primer semestre de 2020.

GRUPO 3: Inicio de actividades académicas en 2021 y 2022

  • Atacama y Arica y Parinacota: Ambos CFT deberán iniciar sus actividades académicas durante el primer semestre de 2021.
  • Aysén, O’Higgins y Biobío: Estos CFT tienen proyectado el inicio de sus actividades académicas para el primer semestre de 2022.