Acuerdo de reconocimiento de títulos con España

viernes 28 de septiembre, 2018

Desde el año 2015, nuestro país inicio un proceso de negociación con el Reino de España, con el propósito de alcanzar un convenio internacional de reconocimiento mutuo de títulos profesionales.

El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria entre la República de Chile y el Reino de España fue suscrito, por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores chilena y por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Reino de España, con ocasión de celebrarse la VI Reunión de Consultas Políticas entre ambos países, el 23 de Junio de 2017 y fue aprobado por el Honorable Congreso según consta en el Oficio N° 13.866, de la H. Cámara de Diputados de 18 de abril de 2018, de la H. Cámara de Diputados siendo promulgado el 25 de abril del mismo año.

En cumplimiento a lo dispuesto en el VIII del Acuerdo, éste entró en vigor el 24 de junio de 2018.

El objeto del Acuerdo es el mutuo reconocimiento entre las Partes de los títulos de educación superior universitaria que tengan validez oficial en el sistema educativa de la parte donde fueron obtenidos:

En la República de Chile, los títulos, diplomas y grados académicos oficiales de educación superior universitaria otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del reino de España, o por las Universidades españolas autorizadas oficialmente por el Reino de España.

En el Reino de España, los títulos profesionales y grados académicos de licenciatura, magister y doctorado, todos ellos obtenidos en universidades chilena con Reconocimiento oficial del Ministerio de educación de Chile

Los responsables de la implementación del Acuerdo son los Ministerios de Educación de cada país.

FORMULARIO

PROCEDIMIENTO