Jefe Divesup destaca disminución de brechas en piloto de nuevas pruebas de admisión presentados por el DEMRE

viernes 14 de junio, 2019
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El 12 de junio fueron presentados los resultados del proyecto FONDEF: “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo sistema de admisión”, ejecutado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile y mandatado por el Ministerio de Educación.

En la ocasión se presentaron los prototipos de instrumentos, compuestos por cinco pruebas -tres de selección y dos de caracterización de los postulantes-, enfocados en medir habilidades y competencias adquiridas entre séptimo básico y segundo medio. Estos prototipos fueron probados en cerca de nueve mil estudiantes y según los resultados reducen notablemente las brechas de la PSU en Matemática, Lenguaje y Ciencias, en términos socioeconómico, de género, de dependencia administrativa del establecimiento educacional y entre la educación Técnico Profesional y Científico Humanista.

“Estos instrumentos tienen una referencia curricular que parte en séptimo básico y llega hasta segundo medio en este intento de que sean contenidos que todos tuvieron la oportunidad de aprender y que están implementados en el currículum de la mayor parte de los colegios de este país”, enfatizó la directora del DEMRE.

Por su parte, Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, demostró su optimismo respecto a esta propuesta. “Estos cambios van en la línea de medir competencias, y sabemos que estas están igualmente distribuidas en toda la población estudiantil. Las brechas con estas pruebas pilotos se reducen de manera importante”. Asimismo, la autoridad explicó que el DEMRE debe seguir piloteando estas pruebas, las que luego deberán ser aprobadas por el Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario para formar parte de la batería de instrumentos utilizados en el sistema de admisión.

Durante su intervención, Juan Eduardo Vargas destacó que la nueva ley de educación superior “nos entrega la oportunidad de diseñar, construir e implementar el nuevo Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior, tanto para el subsistema universitario, como también -inéditamente- para el subsistema técnico profesional, que será administrado por la futura Subsecretaría de Educación Superior y que entrará en funcionamiento a partir del próximo año, para el proceso de admisión 2021”.

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