Consejo Asesor abordó los nudos críticos de la formación técnico profesional en Chile

lunes 10 de junio, 2019
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El 6 de junio, en la sala de lectura del ex congreso nacional se realizó la cuarta sesión del Consejo Asesor para la Formación Técnico Profesional. En la ocasión se revisó la propuesta de misión y visión consensuada entre los miembros, de tal modo de contar con un propósito compartido. Asimismo, se reflexionó sobre los nudos críticos que enfrenta la formación TP en Chile y se hizo un repaso de los avances del trabajo del consejo desde diciembre a la fecha. De igual modo, se definieron los próximos pasos en la definición de la estrategia nacional para este nivel educativo.

Al inicio de la sesión se realizó un sentido homenaje a Alejandro Jadresic, miembro del consejo que falleció a principios del mes y que fue parte de la entidad en su calidad de presidente de la Fundación Chile.

La necesidad de una Estrategia nacional de formación técnico profesional

Chile necesita más y mejores técnicos. Los cambios impuestos por la globalización y la revolución 4.0 han hecho que el sector productivo requiera un mayor número de especialistas para así hacer frente a estos desafíos.

En los últimos diez años los institutos profesionales han sido las instituciones que más han aumentado su matrícula, en un 131,7%. En Chile, del total de los empleos que se ofrecen, tres de cada cuatro buscan perfiles técnico-profesionales, tendencia aún mayor en los mercados globales. Por su parte, los centros de formación técnica han crecido en un 42,6%, mientras que las universidades han aumentado en 30,8%. Y en términos de oportunidades laborales, los egresados de enseñanza media técnico profesional obtienen salarios un 12% mayores que quienes cursaron formación científico humanista, además de contar con más estabilidad laboral, reflejada en contratos formales y periodos de empleo más largos.

Asimismo, si se considera a quienes ingresan al sistema de capacitación, cerca de dos millones de personas son parte de la formación técnico profesional, tanto en programas de educación media, superior y capacitación laboral.