Divesup participó en taller internacional sobre formación técnico profesional

miércoles 22 de mayo, 2019
a a a

Entre el 16 y 17 de mayo se realizó el Taller intersectorial “Las Habilidades del Futuro: Coordinación entre los Ministerios de Educación y Trabajo”, donde participó el área de educación superior técnico profesional del Mineduc.

Durante la jornada, la jefa del área TP de la Divesup, Mónica Brevis, participó en el panel “Aproximaciones y respuestas de los Ministerios de Educación y de Trabajo a la cambiante realidad del mundo del trabajo”, donde presentó el Piloto del Marco de Cualificaciones TP.

El evento tuvo como objetivos lograr una mayor comprensión sobre los desafíos que el acelerado cambio tecnológico y la transformación del mundo del trabajo están generando en los sistemas de educación y formación. Asimismo, discutir tendencias y metodologías para el desarrollo de las habilidades del futuro (técnicas y socio-emocionales), tomando en cuenta experiencias concretas dentro de los sistemas de educación y formación para el trabajo.

Otra de las metas de la actividad fue analizar experiencias de trabajo conjunto y coordinación entre Ministerios de Trabajo y Educación, así como con otros actores públicos y privados, en la identificación y desarrollo de habilidades del futuro. Además se pretendió identificar lecciones aprendidas y recomendaciones de política para mejorar la coordinación intersectorial educación-trabajo.

Las entidades organizadoras del taller fueron la OEA, a través de las Secretarías Técnicas de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) y la Comisión Interamericana de Educación (CIE), con el auspicio del Gobierno de Chile, y el apoyo del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).