Comenzó el trabajo de los comités técnicos del nuevo sistema de acceso a la educación superior

lunes 13 de mayo, 2019
a a a

La semana recién pasada comenzó el trabajo de los comités técnicos del nuevo sistema de acceso a las instituciones de educación superior. Ambas reuniones se realizaron en el Ministerio de Educación y fueron presididas por el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien afirmó que “Este es un paso importante, ya que serán estos comités y la Subsecretaría de Educación Superior los que deberán trabajar en el diseño e implementación de los procesos e instrumentos que conformarán el nuevo Sistema de Acceso para la educación superior que entrarán en vigencia a partir del próximo año”.

El lunes 6 de mayo se reunió el comité técnico de acceso del subsistema técnico profesional, conformado por Carlos Silva, rector del CFT estatal de los Lagos; María Elena Villagrán, rectora del CFT estatal del Maule; Rodrigo Jarufe, rector del CFT estatal de Valparaíso, Luis Eduardo Prieto, rector del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, Juan Pablo Guzmán, rector del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnico Santo Tomás y Sergio Morales Díaz, rector del Centro de Formación Técnica San Agustín. En la ocasión se expusieron los desafíos y objetivos del Sistema de Acceso, resaltando la urgencia en los plazos de implementación descritos en la Ley. Asimismo, se acordó el calendario de sesiones para lo que resta del año 2019.

Por su parte, el comité técnico de acceso del subsistema universitario sostuvo su primera reunión de trabajo el jueves 9 de mayo, en la que participaron los rectores Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Darcy Fuenzalida, de la Universidad Técnica Federico Santa María; Juan Oyarzo, de la Universidad de Magallanes; Luis Loyola, de la Universidad de Antofagasta; Rubén Covarrubias, de la Universidad Mayor y Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo.

La reunión de las autoridades universitarias incluyó la presentación de los desafíos de este nuevo Sistema de Acceso, destacando los objetivos de corto y largo plazo. Al igual que en el comité técnico profesional, se acordó el calendario de sesiones para lo que resta del presente año.

De esta forma se dio inicio al diseño del Sistema de Acceso que entrará en vigencia el 2020 para el proceso de admisión 2021.