Ministerio de Educación e INACAP organizan Taller Internacional sobre Marco de Cualificaciones

miércoles 08 de mayo, 2019
a a a

En el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, APEC 2019, que tendrá lugar en noviembre en nuestro país, el Ministerio de Educación (Mineduc) junto con INACAP organizaron el “Taller Internacional sobre Marco de Cualificaciones para la Educación Técnico-Profesional: Desafíos para la Implementación”.

El encuentro consistió en un seminario, en que expertos nacionales e internacionales expusieron sobre los principales desafíos que ofrece el proceso de implementación del marco de cualificaciones para la Educación Técnico-Profesional, analizando los desafíos que enfrentaron sus respectivos países y qué buenas prácticas pudieron poner en marcha.

En sus palabras de bienvenida, el Rector (i) de INACAP, Luis Eduardo Prieto, destacó que “la implementación de un Marco de Cualificaciones para la Educación Técnico-Profesional va a requerir de cambios en las estructuras organizacionales, una adecuación y modernización de las políticas públicas, de la legislación y de las propias instituciones de educación. Tenemos el desafío de asegurarnos de estar preparando a los estudiantes y trabajadores para la demanda del trabajo actual y futuro, potenciando así oportunidades de movilidad laboral e internacionalización”, tras lo cual hizo un repaso de las iniciativas existentes que apuntan en este sentido.

Por su parte, la Jefa del Área Técnico-Profesional de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Mónica Brevis, relevó que “el compromiso de este gobierno es con la Educación Técnico-Profesional y ese compromiso ya está dando frutos. Uno de ellos es el piloto del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional y lo que escucharemos hoy será un gran insumo para el gran hito con que comenzará su implementación en 2021, donde presentaremos los objetivos y los grandes lineamientos que lo definen”.

Los expositores participantes fueron Kuei-Yen Liao, Subcoordinadora de la Red de Construcción de Capacidades del Grupo de Recursos Humanos de APEC, y miembro de la Agencia de Desarrollo Laboral, del Ministerio del Trabajo de China Taipei; Javier Dario Vallejo, Encargado del Marco de Cualificaciones de la Dirección para la Promoción de la Educación Superior, Colombia; Jen Bahen, Directora de Educación Internacional de TAFE Directors, Australia (TDA), y Karen Welsh, Directora de Colaboración Multilateral del Departamento de Educación y Capacitación del Gobierno de Australia, Australia; y Paola Ibáñez, Responsable de la implementación del piloto del Marco de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Chile.

El encuentro tuvo lugar en la Sede Valparaíso del INACAP, y precede a la reunión del Grupo de Desarrollo en Recursos Humanos de APEC (HRDWG por sus siglas en inglés) y la Red de Educación EDNET, que se realizará durante este mes de mayo.

Fuente: http://portales.inacap.cl/sedes/valparaiso/