Miembros del Consejo Asesor de Formación TP participaron en un taller para definir su misión y visión

viernes 26 de abril, 2019
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A través de un taller creativo los miembros del Consejo Asesor para la Formación Técnico Profesional (TP), definieron las principales ideas para construir la misión y visión de su trabajo.

Gracias al apoyo de la consultora Samara, la actividad se llevó a cabo en la sala de lectura del ex – congreso nacional, donde los participantes compartieron sus expectativas con respecto al aporte que esperan realizar a esta entidad, cuyo principal objetivo es la creación de la Estrategia Nacional FTP.

Previo a esta tercera sesión, la secretaría técnica hizo un levantamiento – con cada uno de los miembros del consejo – de contenidos relevantes, lo que permitió llevar a cabo una dinámica muy nutrida en contenidos y propuestas. En la jornada – encabezada por el Subsecretario de Educación Raúl Figueroa – participaron representantes de Sence, Chilevalora y Corfo, Confederación de la Producción y del Comercio CPC, SOFOFA, Sociedad Nacional de Agricultura SNA, Vertebral Chile y los trabajadores representados mediante la CUT, entre otros

Cabe recordar que el Consejo Asesor para la Formación Técnico Profesional surgió en el marco de la Ley de Educación Superior y es parte de la agenda de siete puntos de Modernización de la Formación TP impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera, que propone acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad del subsistema Técnico Profesional.

La necesidad de una Estrategia nacional de formación técnico profesional

Chile necesita más y mejores técnicos. Los cambios impuestos por la globalización y la revolución 4.0 han hecho que el sector productivo requiera un mayor número de especialistas para así hacer frente a estos desafíos.

En los últimos diez años los institutos profesionales han sido las instituciones que más han aumentado su matrícula, en un 131,7%. En Chile, del total de los empleos que se ofrecen, tres de cada cuatro buscan perfiles técnico-profesionales, tendencia aún mayor en los mercados globales. Por su parte, los centros de formación técnica han crecido en un 42,6%, mientras que las universidades han aumentado en 30,8%. Y en términos de oportunidades laborales, los egresados de enseñanza media técnico profesional obtienen salarios un 12% mayores que quienes cursaron formación científico humanista, además de contar con más estabilidad laboral, reflejada en contratos formales y periodos de empleo más largos.

Asimismo, si se considera a quienes ingresan al sistema de capacitación, cerca de dos millones de personas son parte de la formación técnico profesional, tanto en programas de educación media, superior y capacitación laboral.