Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado tuvo su primera sesión

viernes 25 de enero, 2019
a a a

En dependencias del Conicyt se realizó la primera sesión del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado, instancia presidida por la Ministra de Educación, Marcela Cubillo y en la que también participó el Ministro de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. En la reunión se discutió sobre la conformación, estructura, funcionamiento y funciones del Consejo, además de fijar el calendario de reuniones para el año 2019.

En la ocasión fue elegido el vicepresidente de la entidad, cargo que recayó en el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien señaló que este es un hito histórico: “esto es lo más importante que ha ocurrido en organizaciones universitarias desde 1954 en que se funda el CRUCh”. Asimismo, destacó el rol de las instituciones de educación superior estatales frente a los desafíos de las regiones y del país y de cómo este consejo les permitirá cumplir de mejor manera con su misión de entidades públicas.

Por su parte, el jefe de la División Superior de Educación del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, afirmó que: “estamos cumpliendo con un doble objetivo de coordinación: por una parte, entre las universidades del estado y por otra, de ellas con el Estado, a través del Ministerio de Educación y del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esa coordinación no existía y es fundamental pues le agrega un valor enorme y confiamos que va a ser un gran aporte a la educación pública”.

El Consejo de Coordinación de Universidades del Estado fue creado al alero de la Ley 21.094, y tiene por finalidad promover la acción articulada y colaborativa de las 18 instituciones universitarias estatales, con miras a desarrollar los objetivos y proyectos comunes previstos en la ley. Una de sus atribuciones es crear un comité que estará a cargo de la aprobación, supervisión y seguimiento de las iniciativas y proyectos que se financien en virtud del Plan de Fortalecimiento que establece la ley, que tendrá una duración de diez años y un monto a invertir de $300 mil millones.

Entre las principales funciones de la entidad está elaborar propuestas para la conformación de redes de cooperación en áreas de interés común para las universidades del Estado, especialmente en gestión institucional, docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio. Asimismo, contempla colaborar con los diversos órganos del Estado que así lo requieran, en la elaboración de políticas, planes y programas que propendan al desarrollo cultural, social, territorial, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país, a nivel nacional y regional, contribuyendo a satisfacer los intereses generales de la sociedad y de las futuras generaciones.

Esta primera sesión fue aprovechada para que el nuevo Ministro de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación presentara a los rectores los principales desafíos de su cartera, los avances en su implementación y los apoyos que requerirá del Consejo de Coordinación.