Docentes de liceos técnicos concluyen exitoso programa de estudios en España

lunes 06 de agosto, 2018
a a a

Luego de pasar varios meses en Bilbao, España, los 17 profesores becados por el Becas Técnicos para Chile del Ministerio de Educación, se reunieron en Santiago para participar de la ceremonia de término del Programa de Desarrollo de Competencias para la Docencia en Educación Media Técnico Profesional.

La actividad estuvo presidida por Guillermo Soto, Secretario Ejecutivo de la Unidad TP del Mineduc, Mónica Brevis, Jefa de la Unidad TP de la División de Educación Superior y Antonio Gil de Gómez, Coordinador Internacional de TKNIKA, institución en la que los becarios realizaron el programa. En ella se destacó la importancia que tiene este tipo de experiencias para avanzar en el perfeccionamiento de los formadores de los liceos TP, con el fin de fortalecer a este sector, que es clave para el desarrollo del país.

“Para nuestra Unidad Técnico Profesional es un desafío muy relevante la formación de nuestros académicos, pues son ellos quienes mediante estrategias activas, facilitan el aprendizaje de los estudiantes en sus clases. Es por ello que mediante Becas Técnicos para Chile hemos desarrollado Concursos en 2018 para Formadores Educación Media Técnico Profesional y tenemos proyectado repetirlo en 2019 para Formadores, además de reactivar las Pasantías para los profesionales TP”, destacó Mónica Brevis.

En la misma línea, Guillermo Soto enfatizó que “estamos frente a un cambio de era, frente a rápidos cambios tecnológicos y en ellos será clave desarrollar la pertinencia y rápida adaptación a los cambios dentro del proceso formativo”, por lo que destacó la vocación de estos docentes para perfeccionarse en esta materia.

Dentro del programa, los becarios trabajaron en España con especialistas en estrategias técnico profesional para desarrollar proyectos, recibiendo observaciones, correcciones y mejorando así cada una de sus propuestas. Al volver a Chile, implementaron los proyectos en sus colegios, en un proceso que contó con el monitoreo y asesoría del Mineduc.

Al respecto, Maríajosé Guajardo, una de las becadas, aseguró que tras este proceso “nosotros seguiremos trabajando porque hay algo que tenemos claro y que lo dijo Paulo Freire: “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”.

¡Revisa las imágenes de la ceremonia!