Jornada de Difusión dará a conocer las opciones que tienen estudiantes con discapacidad para ingresar a la educación superior

martes 24 de julio, 2018
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El próximo 30 de julio se desarrollará en la Casa Central de la Universidad de Chile, la primera Jornada de Difusión de Alternativas de Acceso y Apoyo a estudiantes en situación de discapacidad en Educación Superior. La actividad organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, junto al Ministerio de Educación, a la Universidad de Santiago, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Chile, y está dirigida a estudiantes con discapacidad y equipos educativos de colegios o escuelas con y sin Proyectos de Integración Escolar (PIE) de enseñanza media.

El principal objetivo del encuentro es difundir a los y las estudiantes, sobre el Sistemas de Acceso Especial o Vacantes destinado a personas en situación de discapacidad, en el marco de una política de educación inclusiva, impulsada por los Ministerios de Educación y Desarrollo Social. Asimismo, se informará respecto al funcionamiento de Centros de Apoyo para éstos al interior de Universidades, Institutos Profesionales y/o Centros de Formación Técnica.

Entre los beneficios que se informarán en la jornada, se encuentra el Plan de Apoyo y Continuidad entregado por el SENADIS, que para este año beneficiará a 497 estudiantes a nivel nacional con un financiamiento de total de 961 millones de pesos para ambos programas. También considera la difusión de las adecuaciones en la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, PSU. En este mismo sentido, asistirán al encuentro representantes del  Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE, de la Universidad de Chile; quienes expondrán sobre las nuevas modificaciones en la prueba de selección.

Cabe precisar que los y las estudiantes con discapacidad aún mantienen una brecha de participación en el ámbito educativo. Esta situación se agudiza más en los niveles de enseñanza media y superior, según datos arrojados por el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (2015). Para hacer frente a estas inequidad es que las autoridades han decidido entregar ajustes, adecuaciones, y/o acciones positivas, con la finalidad de compensar la vulneración de los estudiantes en situación de discapacidad en el sistema educativo.

Los interesados en participar en la primera Jornada de Difusión de Alternativas de Acceso y Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad en Educación Superior deben registrarse aquí.