CFT estatal de Tarapacá impartirá tres carreras en Minería e Industria

miércoles 13 de junio, 2018
a a a

Tres son las carreras que desde el 2019 impartirá el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá. Se trata de Técnico Nivel Superior en Mantenimiento Predictivo, Técnico de Nivel Superior en Logística y Técnico Nivel Superior en Administración de Empresas, las que están orientados a la Industria y la Minería.

Estas carreras fueron aprobadas por unanimidad en la cuarta sesión del directorio liderado por el rector Jorge Villegas Ahumada. En la ocasión se informó que la definición de la oferta académica se basó en diversos estudios nacionales y locales que guiaron respecto a las áreas de formación que deben ser desarrolladas en la zona, según la demanda del mercado laboral presente y futura.

La reunión, que contó con la asistencia de representantes del Directorio del CFT Estatal integrado por  el Sence, Asociación de Industriales, Liceos Técnico y Corfo, permitió conocer la malla curricular de las carreras, las que serán impartidas en horario diurno y vespertino, desde el primer semestre del próximo año.  “Estas tres carreras son la oferta académica para el próximo año del CFT Estatal, el cual funcionará en Alto Hospicio y que está enfocado a aportar al desarrollo de la región, con carreras dirigidas al área de la minería y la industria”.

El rector mencionó que entre los estudios considerados para la selección de oferta académica estuvo el de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017-2026 elaborado a solicitud del Consejo Minero, Mi Futuro del Mineduc, El Reto de la productividad del Banco de Desarrollo de América Latina; estudios de brechas de TNS en la Comuna de Alto Hospicio y análisis de datos regionales vinculados con carreras técnicas.

Las carreras

Cada carrera está enfocada a cubrir necesidades específicas del mercado laboral en las áreas de Minería e Industria. Así, por ejemplo, Técnico en Nivel Superior en Mantenimiento Predictivo tendrá como objetivo general formar en el monitoreo de las condiciones operacionales de equipos mineros e industriales con uso de instrumentos de tecnología de punta, planificación y ejecución del programa de mantenimiento predictivo.

La carrera Técnico Nivel Superior en Logística para Industria y Minería, permitirá entregar herramientas para ejercer funciones de abastecimiento y almacenamiento de insumos y materias primas en bodegas de faena, distribución y transporte de materiales y equipos, aplicación de normas de calidad y seguridad de los materiales y gestión de optimización de la cadena de abastecimiento, entre otros objetivos.

En tanto, Técnico en Nivel Superior en Administración de Empresas, estará especializada en la administración general y de contratos mineros e industriales, contabilidad planificación de marketing y legislación previsional, entre otros objetivos establecidos.

Las tres carreras podrán acceder a certificaciones en Inglés TOEIC Bridge, Aplicación Computacional IC3 y Monitor de Seguridad, “teniendo una alta fortaleza en conductas valóricas en un marco de modelo curricular metodológico educacional con enfoque en competencias acorde a las tendencias innovadoras y pertinente a la sociedad actual, que en la región están enfocadas a la industria y minería”, señaló el rector Villegas.

Junto a esta oferta, se sumarán los dos diplomados orientados a docentes de Ciencias, enfocados a la educación en competencias técnicas, los que tendrán una duración de 300 horas (tres meses aproximadamente) con capacidad para 15 docentes por curso.

También se impartirán cursos de capacitación y RAP (Reconocimientos de Aprendizajes Previos), que permitirá entregar antecedentes teóricos a quienes ya manejan la práctica de algunas actividades, complementando de esa forma los conocimientos.