Autoridades Divesup se reúnen con los rectores de los CFT estatales

a a a

Viajando desde distintos lugares del país, el miércoles 06 de junio a las 11:00 horas, los primeros siete rectores de los CFT estatales se reunieron en Santiago con las autoridades de la División de Educación Superior para sostener la primera reunión conjunta de trabajo que se está realizando en el marco de la puesta en marcha de la ley 20.910, que crea 15 CFT estatales a lo largo del país.

La jornada, dirigida por Mónica Brevis, jefa de la Unidad Técnico Profesional de la Divesup, y a la cual también se sumó el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, contó además con la participación de los profesionales del equipo Mineduc a cargo de la implementación de los 15 CFT. “Esta reunión es el puntapié inicial para la conformación de la RED de CFT Estatales, mediante la cual se busca desarrollar y consolidar vínculos de trabajo, cooperación, y coordinación, que faciliten que cada uno de los CFT se posicione como una institución referente y de calidad en cada una de sus regiones, por ello resulta muy valioso el compromiso que ha mostrado cada rector con el desarrollo de programas formativos pertinentes que añadan valor a la formación de capital humano en su región”, explicó la jefa de la Unidad TP de la Divesup.

Actualmente, ya han sido nombrado 7 de los 15 rectores de estos planteles que irán iniciando sus funciones de acuerdo al cronograma establecido por el Mineduc: María Elena Villagrán y Luis Santibáñez, máximas autoridades de los CFT del Maule y La Araucanía, respectivamente, los que en abril de este año iniciaron sus clases con más de 200 alumnos. También Jorge Villegas (Tarapacá), Carlos Silva (Los Lagos) y Manuel Farías (Coquimbo), quienes dirigen los planteles que abrirán sus carreras a comienzos del próximo año; y Rodrigo Jarufe (Valparaíso) y Ramón Rubio (Los Ríos), quienes liderarán los centros que comenzarán sus clases en 2020.

Mónica Brevis explicó que hacia fines de este año se abrirán además los concursos para elegir a los rectores o rectoras de los CFT de Antofagasta, Magallanes y la Región Metropolitana, que también deberían iniciar sus actividades académicas en 2020.

En tanto, el tercer grupo de CFT los compondrán las regiones de Atacama, Arica y Parinacota, Aysén, O’Higgins y Biobío, que deberán iniciar sus funciones entre 2021 y 2022.

“Desde que asumimos en el Ministerio de Educación hemos revisado atentamente el avance en la implementación de los CFT estatales, y en las últimas semanas nos hemos reunido con todos los rectores ya nombrados, justamente para apoyarlos. Por eso queremos ser muy claros: vamos a trabajar firmemente por potenciar la educación técnico profesional y en esa línea estamos trabajando con fuerza porque estas instituciones no sólo se instalen, sino que respondan a las necesidades de la región y demandas del sector productivo. Es sumamente relevante que estos CFT entreguen una oferta de calidad y pertinencia a sus territorios con el fin de que además sean sustentables en el tiempo de cara a sus futuros procesos de acreditación”, destacó el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Revisa más información sobre la plan de instalación de los CFT estatales, aquí.