Ministra Delpiano explicó a representantes de la Nueva Mayoría el diseño de la reforma a la educación superior

viernes 03 de junio, 2016
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  • La secretaria de Estado destacó que la presentación fue “la síntesis de un esfuerzo que se viene dando desde hace más de un año, trabajando con distintos actores para acoger sus planteamientos”. Además aseguró que está disponible a dialogar con otros actores que quieran conocer estos avances.

Como “una reunión de trabajo muy fructífera” calificó la ministra Adriana Delpiano el encuentro que sostuvo esta tarde con diputados, senadores  y dirigentes de la Nueva Mayoría, a quienes explicó el diseño del proyecto de ley de reforma a la educación superior.

El encuentro duró algo más de dos horas y contó con la participación del titular de la Secretaría General de la
Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; las subsecretarias de Educación, Valentina Quiroga, y de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, junto con el director de Presupuesto, Sergio Granados, e integrantes del equipo del Mineduc que trabaja en la elaboración de la reforma.

Tras la cita la ministra Delpiano explicó que lo que se presentó a los representantes del oficialismo fue “la síntesis de un esfuerzo que se viene dando desde hace más de un año, trabajando con distintos actores para acoger sus planteamientos”.

La secretaria de Estado valoró la instancia, asegurando que fue “un dialogo abierto y franco, que permitió escuchar reacciones y precisiones”. Añadió que este proyecto “nace de un diagnóstico compartido con los parlamentarios respecto a que no tenemos un sistema propiamente tal, sino que es un conjunto amplio de instituciones de educación superior que si bien han dado cobertura a muchos estudiantes, tiene problemas de calidad, no está enfocado en las necesidades de las regiones del país, del desarrollo y las prioridades que el país”.

La autoridad del Mineduc aseguró que “nos vamos tranquilos de haber recibido mucha retroalimentación y esperamos que cuando le entreguemos a la Presidenta de la República el proyecto de ley definitivo, puedan estar recogidos aspectos planteados hoy”.

Además, la ministra Delpiano aseguró que está disponible a reunirse con otros actores por esta reforma. “Las puertas están abiertas en el Ministerio de Educación para conversar de estos o de cualquier otro tema”, sostuvo.

Ejes del proyecto

Esta iniciativa cerrará el ciclo de la Reforma Educacional y contemplará una gradualidad en su implementación. Considera una profunda reforma del sistema de aseguramiento de la calidad, estableciendo un nuevo procedimiento de acreditación, obligatorio e integral, llevado a cabo por un organismo público colegiado que garantice la fe pública del proceso y basado en criterios y estándares establecidos con anterioridad, diferenciados según el tipo de institución (técnico profesional o universitaria).

Se propone la creación de una Subsecretaría, una Superintendencia de Educación Superior y un marco regulatorio para el sector; además de consolidar un Sistema Común de Admisión, que reconozca los talentos como principal elemento de acceso a la educación superior, diferenciando los requisitos y procedimientos del sector universitario con los del técnico profesional de nivel superior.

También se fortalecerán las universidades estatales, a través de mejoras que potencien su gestión, flexibilizando los controles superpuestos y estableciendo modelos de gobierno con participación de todos los estamentos en cuerpos colegiados. Asimismo se destaca la importancia del sector de educación técnico profesional de nivel superior, lo que se traduce en la creación de un Consejo Nacional para la Educación Técnico Profesional Superior, en una División especializada en la futura Subsecretaría y en criterios y estándares propios para la acreditación de las instituciones del sector. Además se establecerá un Marco Nacional de Cualificaciones.

El proyecto también avanza en un camino sostenido de expansión de la gratuidad, desde la cobertura actual de los cinco primeros deciles, a través de un avance gradual y fi

nancieramente responsable.