Acuerdo de Reconocimiento de Títulos con Ecuador

miércoles 08 de marzo, 2017

Un Nuevo Convenio de Reconocimiento de Títulos y Grados con Ecuador entró en vigor el 26 de febrero, 60 días  después de la fecha de la última notificación en que las Partes comunicaron recíprocamente haber cumplido con los requisitos de  la legislación interna. Este Convenio  viene a reemplazar el Acuerdo en firmado en 1917,  vigente durante 100 años.

Las negociaciones  se iniciaron en  agosto de 2014 en Santiago, con representantes de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  e Innovación (SENESCYT)  en una reunión Bilateral Chile Ecuador de Educación Superior. El  objetivo de la reunión era conocer los sistemas de educación superior en relación a la formación de profesionales y los sistemas de aseguramiento de la calidad de ambos países. Luego de dos reuniones bilaterales con la participación   de la Comisión Nacional de Acreditación, la Universidad de Chile,  el Ministerio de Relaciones Exteriores y  de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación en representación de Chile, se llegó a un consenso inicial sobre los aspectos centrales del anteproyecto de  Convenio que fue suscrito en Quito, República de Ecuador, el 15 de octubre de 2015.

Convenio de reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos  de Educación Superior  entre la República de Chile y la República de Ecuador”

Para los efectos del Convenio, se entenderá por reconocimiento la validez oficial otorgada: 

  1. En la República de Ecuador a los títulos profesionales, licenciaturas terminales  y grados académicos de magister y doctor, obtenidos en universidades chilena acreditadas institucionalmente  y de carreras y programas acreditadas, ambas acreditaciones  por el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de la República de Chile.
  2. En la República de Chile a los títulos de grado y postgrado de maestría y doctorado, obtenidos en las universidades y escuelas  politécnicas ecuatorianas, categorizadas como A y B por la entidad encargada de la Acreditación y Aseguramiento de la Calidad  de Educación Superior en el Ecuador, correspondientes  a carreras y programas acreditados.  

El Ministerio de Educación es el órgano oficial encargado de la aplicación del Convenio.

PROCEDIMIENTO

FORMULARIO

ACUERDO