Masiva participación en Primera Jornada Nacional del Programa PACE

Jueves 20 de Abril, 2017
a a a

Más de 150 coordinadores de las seremis y las 29 instituciones de educación superior que participan del programa, se reunieron junto a las autoridades del Ministerio de Educación para conocer los principales lineamientos de esta política en 2017, y compartir sus experiencias de trabajo de inclusión y acompañamiento de los estudiantes. 

Desde todo Chile, más de 150 coordinadores de las seremis y 29 instituciones de educación superior que participan, se reunieron para participar de la Primera Jornada Nacional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que se realizó el 04 y 05 de abril en Santiago, con la presencia de la Jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, el Director Nacional del Programa, Felipe Melo, y el Coordinador Nacional de PACE, Jaumet Bachs.

En la oportunidad, los representantes de todas las casas de estudio que son parte del programa pudieron compartir sus experiencias, plantear propuestas y conocer el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Educación este año.

“La Gratuidad y el Programa PACE son políticas que claramente le pueden cambiar la cara al sistema de educación superior. Es muy emocionante cuando nos enfrentamos directamente con los jóvenes, ver la emoción que significa para ellos estar en actividades en una universidad cuando están en tercero y cuarto medio; las expectativas que se les abren y cómo cambia la concepción que tienen de sí mismos. Algo muy bonito que tiene este programa es que, si bien su objetivo es el acceso y permanencia en la educación superior, tiene externalidades positivas que son mucho mayor que eso, porque tenemos jóvenes que se desarrollan como personas, que aprenden a conocer sus capacidades, que se creen la posibilidad de salir del círculo de pobreza en el que están insertos, etc. Todo eso es parte de este programa que juntos estamos construyendo y por eso tenemos que estar muy orgullosos de eso”, valoró Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior, al dar la bienvenida a los asistentes.

El programa PACE es la tercera medida presidencial que se implementó en los primeros 100 días del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y busca restituir el derecho a la educación superior a los estudiantes de los establecimientos educacionales más vulnerables de Chile. Para ello, se realizan talleres de preparación para los jóvenes de tercero y cuarto medio y se otorgan cupos de admisión especial en 29 instituciones de educación superior. Además, en su primer año en la educación superior, los estudiantes son acompañados por sus casas de estudio para asegurar su permanencia en sus carreras.

El programa ha crecido aceleradamente en estos años, pasando de 69 establecimientos y cinco universidades, a 456 liceos y 29 instituciones de educación superior. Este año, más de dos mil jóvenes que fueron parte del PACE se matricularon en la educación superior, cuatro veces más que en 2016 (cuando ingresaron 479 estudiantes).

Mejoras 2017

En la jornada de trabajo, Alejandra Contreras explicó a los asistentes las mejoras que se implementarán al PACE este año, enfocadas a poder evaluar el impacto del programa a través de sus resultados. Para esto, se incluirán indicadores de desempeño que cada institución informará para poder realizar un monitoreo y acompañamiento a su trabajo.

Para eso, se considerarán los dos componentes del programa —Preparación en la Enseñanza Media y Acompañamiento en la Educación Superior— y adicionalmente, se integrará activamente a los representantes de las instituciones para trabajar en conjunto en las definiciones de los Procesos de Admisión.

Para profundizar en los contenidos, se realizaron mesas de trabajo en las que se analizó la implementación del programa y se explicó el detalle de los nuevos lineamientos a todos los encargados regionales y de las instituciones de educación superior, para iniciar los ajustes y mejoras del programa para este 2017.